UART flawours

Comunicacion serie Raspberry Pi vía Java

La comunicación serie es una de las tecnologías más antiguas en informática y telecomunicaciones y a día de hoy todavía es relevante. Sus orígenes se remontan a la década de 1960 cuando se utilizó la comunicación serie entre teletipos y módems. Hoy en día, las interfaces serie se puede encontrar dentro de sistemas embebidos donde se transfieren los datos entre los diferentes componentes. Una interfaz serie es también una forma común para conectar un PC a un sistema embebido (SmartPhones, reproductores..). En este post anterior ya explicamos como comunicar una Raspberry Pi con un Arduino vía UART. En éste veremos una breve introducción de la comunicación serie y cómo implementarla en tus aplicaciones Java mediante el uso de la biblioteca RXTX.

Por lo que respecta al material necesario dependerá de nuestro proyecto, si necesitamos comunicación inalámbrica, y si es el caso, dependerá también de la aplicación de la misma

Material necesario:

Material opcional en función del proyecto

Conexión directa WiFi Bluetooh Wireless dedicado

Algo de historia

Una de las primeras aplicaciones de comunicación de datos en serie fué la conexión entre teletipos (TTY, acrónimo de la forma inglesa teletype) . El teletipo convierte cada pulsación de tecla por medio de un módem en una cadena de bits en serie y los envía a través de una línea telefónica. El legado del teletipo se mantiene en el nombre de interfaces series en sistemas Unix:
Teletipo => TTY => / dev / ttyS0 o / dev / ttyUSB0 como el nombre del dispositivo en sistemas basados ​​en Unix.
Los teletipos utilizan una representación específica de bits para cada caracter conocido como el código Baudot. Nombre adquirido por su inventor, Jean-Maurice-Émile Baudot (1.845-1.903), un ingeniero del telégrafo francés. La velocidad entre enlaces en serie todavía se mide hoy en día en Baudios.
Los dispositivos modernos por lo general no tienen un puerto serie (RS-232) . Estos puertos han sido sustituidos por USB (Universal Serial Bus) para conectar periféricos. Sin embargo hay una solución disponible en la forma de un USB al puente UART. Estos adaptadores, en formato PCB (Printed Circuit Board) o en formato USB,  a menudo conocido como cable FTDI, llevan el nombre del chip FTDI utilizado para el USB a la conversión UART.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *